Ejemplos o Casos Más Representativos del Libro



Guaspari en toda esta retórica empresarial plasmada en su obra, que mas que una obra la considero como una guía para manejar la empresa, hace referencia a que cuando todas las decisiones se toman en el nivel superior de una organización, se requiere demasiado tiempo para hacer que sucedan las cosas y la gente no se siente tan comprometida con obtener los resultados deseados porque no participó en el proceso. Es de suma utilidad tener en cuenta que muchas empresas fracasan o se ven disminuidas en su producción o en sus procesos porque exceptúan  que una organización no es solo una persona, precisamente la palabra organización viene de organizar, de un conjunto de personas que adoptan un rol con responsabilidades para que todo marche bien, por eso es útil facultar a la gente, darle autoridad, unificar los procesos y responsabilidades para que las cosas marchen mejor.

El efecto valor dentro de una compañía es cuando todos se ponen de acuerdo en una visión, la tienen clara y se articulan para mirar las necesidades de la otra gente que son los clientes, el valor mas importante que dio Fallon a los ejecutivos de Lodestar fue ponerlos de acuerdo para pensar en función del cliente para generar rentabilidad y utilidades.

La parte blanda (la gente) es la parte dura, poder energizar la gente y fortalecer los lineamientos institucionales es de gran utilidad y una fortaleza que tiene que ver con las operaciones de la empresa para que todos los componentes de ésta sepan que se está desarrollando, llámese  producción, marketing, calidad etc, dándole valor y aportando importancia al cliente.  Según el libro, valor es igual a lo obtenido sobre el costo, por eso es importante no solo entregarle el producto a un cliente sino también tener en cuenta el costo como denominador, es decir tener en cuenta cuanto tiempo espera el cliente, las dificultades o la forma de hacer la compra, si el producto es de buena calidad, si tiene garantía etc, para fortalecer la permanencia en los mercados y mantener los clientes conformes.

El libro expone la realidad de muchas empresas en el mundo que ensayan programas y más programas sin encontrar éxito alguno, en él se evidencian todos los programas ensayados por la compañía Lodestar, primero calidad total, reingeniería, facultamiento  antes de la última que fue la CCV, operación en función del cliente. Es muy útil haber entendido cada una de estas innovaciones y en conjunto de todas ellas la causa de su fracaso, pues todas ellas se enfocaban en un área específica del negocio para mejorar solo esa área, por eso es importante lo que hizo el consultor Fallon de trabajar para entregarle valor al cliente y no trabajar para un solo departamento de la empresa sino trabajar en función del cliente, pues éste es la razón de ser de cualquier negocio.
Una sola de las anteriores innovaciones no es suficiente para que un proceso sea efectivo, debe haber una integración de todas, es decir todas las partes deben estar conectadas de nada sirve trabajar en un área especifica sin tener en cuenta las demás.

La aplicación del efecto valor genera un efecto en la persona, la energiza, la predispone para el cambio, cuando la gente se empeña en proveer el valor máximo a los clientes permanece energizada y esa energía es trasmitida al cliente con lo cual provee de utilidad a la empresa.

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