Hablar
de un solo capítulo de este libro sería restarle importancia a cada uno de
ellos, pues todas aquellas personas que de una u otra forma han tenido contacto
con este maravilloso texto consideran que en general todos sus capítulos dejan
una enseñanza dentro del mundo de los negocios y de la vida empresarial.Quizás
para entender un poco el contenido de este texto se debe precisar que éste
consta de cuatro partes: el asesinato, la investigación, la solución y la
evidencia, distribuidas en los doce capítulos que lo contienen.Una
de las partes que más llama la atención es quizás el capítulo doce en donde el
detective Leonard H. Gatling, sin ningún
conocimiento empresarial y a través de un largo interrogatorio hecho a cada uno
de los ejecutivos de Lodestar, reflexiona sobre
las evidencias recolectadas y las relaciona entre si con lo que Fallon
llamó el Efecto Valor, ya que después de mirar minuciosamente el memorando que
Michael había dejado a su jefe Carpenter para que lo leyera antes de la reunión
el detective comprende qué es el Efecto Valor y logra revelar la identidad del asesino de una manera
astuta dejando a los directivos impresionados con la clausura del caso.Es
muy significativo tener en cuenta cada uno de los capítulos del libro ya que en
ellos se hace referencia a herramientas empresariales y a las personalidades
diferentes de sus creadores. En el mundo de hoy se pueden evidenciar
dificultades personales desde el punto de vista académico y laboral, cada vez
es más notoria la empatía que se da entre los individuos que hacen parte de la
sociedad por choques de personalidades o desentendimiento en los procesos que
hacen que la ineficiencia aumente en las actividades realizadas. Nosotros no
somos ajenos a estos fenómenos, de una u otra manera, directa o indirectamente
nos ha tocado enfrentarnos o relacionarnos con personas que nos son de nuestro
agrado por su forma de actuar, de pensar, por sus ideales o sus formas de vida.
El malestar experimentado en nuestras relaciones laborales o académicas para
nosotros o para otras personas varían desde la honestidad intelectual con que
actuemos, más allá de esos ademanes en gran medida reveladores de un tipo de
carácter o soberbia natural o social que nos rodea afectando la valoración que
damos al cliente si nos referimos a la relación laboral y a nuestros compañeros
desde el ámbito académico como falencia constitutiva de conocernos a nosotros
mismos. La
experiencia de vida académica y personal en relación con este texto hace una identificación
severa desde el punto de vista trabajo o servicio donde es lo más importante y
como lo reitera el libro “LA PARTE BLANDA”, es decir la gente, el cliente o a
quien ofrecemos el servicio. Y es que cuando se habla de servicio no solo se
hace relación a una actividad comercial en beneficio del otro, servicio viene
de la palabra servir, servimos cuando ayudamos a nuestros compañeros cuando sin
saberlo aplicamos “EL EFECTO VALOR” la gente por la gente, es poner de acuerdo
a todo el mundo pensando en el otro, llámese cliente o compañero.Pero
sin dudas y para darle un poco de
importancia al capítulo de más complacencia, está la última parte, LA
EVIDENCIA, en donde se encuentra explicito el memorando interno del grupo
Cóndor redactado por Michael Fallon a su
jefe y asesino Ronald Carpenter, cuyo
encabezamiento tiene una frase que llama mucho la atención (Ronald ¡esto podría
ser dinamita para nosotros! Refiriéndose
al EFECTO VALOR cuyo contenido y explicación estaba redactado en ese memorando.
¿Pero a que se refería con el termino dinamita para ellos?, sabiendo que
Carpenter había tomado parte en la innovación de su autoría la CCV (creación de conexiones de valor), hasta ese
instante había funcionado bien, siendo esta el salto para la creación del fenómeno
efecto valor, pues la CCV permitía cómo estrechar mucho mas los lazos entre
toda la empresa y sus clientes, entendiendo mejor a estos y suministrando valor
representativo para ellos, por lo cual el termino dinamita bajo su intuición
empresarial logró comunicárselo a su jefe pero sin pensar que sería él quien
explotara ese potencial de valor que Michael pregonaba, quitándole la vida,
pues su pupilo se había convertido en una amenaza para sus intereses.
Vale
la pena reflexionar en este punto ¿En el porqué muchas empresas o negocios no logran satisfacer al máximo o
ganar clientes? Cuando internamente se tejen intereses personales, cuando
pensamos más en nosotros mismos que en un bien general muchos problemas suelen
ocurrir y se dificulta darle solución a esos problemas porque el ambiente no se
presta para crear estrategias que los corrijan, es por eso que este texto nos
da un claro ejemplo hasta donde esos interés particulares pueden llegar como en
este caso a cometer un asesinato por falta de comunicación y contrariedad.
Si
en la vida se aplicaran de una manera acorde las herramientas y técnicas de la
CCV buscando resultados desde el punto de vista empresarial para lograr mayor
productividad, mayor eficiencia y menor tiempo en llegar al mercado todo funcionaría
a las mil maravillas sin dejar de pasar desapercibido que “EL EFECTO VALOR ES UN HECHO DE LA NATURALEZA HUMANA” que puede incluirse en cualquier negocio y
en cualquier actividad que nos relacione y nos proporcione valor para el otro.
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