Ensayo


Hablar de un solo capítulo de este libro sería restarle importancia a cada uno de ellos, pues todas aquellas personas que de una u otra forma han tenido contacto con este maravilloso texto consideran que en general todos sus capítulos dejan una enseñanza dentro del mundo de los negocios y de la vida empresarial.Quizás para entender un poco el contenido de este texto se debe precisar que éste consta de cuatro partes: el asesinato, la investigación, la solución y la evidencia, distribuidas en los doce capítulos que lo contienen.Una de las partes que más llama la atención es quizás el capítulo doce en donde el detective  Leonard H. Gatling, sin ningún conocimiento empresarial y a través de un largo interrogatorio hecho a cada uno de los ejecutivos de Lodestar, reflexiona sobre  las evidencias recolectadas y las relaciona entre si con lo que Fallon llamó el Efecto Valor, ya que después de mirar minuciosamente el memorando que Michael había dejado a su jefe Carpenter para que lo leyera antes de la reunión el detective comprende qué es el Efecto Valor y logra  revelar la identidad del asesino de una manera astuta dejando a los directivos impresionados con la clausura del caso.Es muy significativo tener en cuenta cada uno de los capítulos del libro ya que en ellos se hace referencia a herramientas empresariales y a las personalidades diferentes de sus creadores. En el mundo de hoy se pueden evidenciar dificultades personales desde el punto de vista académico y laboral, cada vez es más notoria la empatía que se da entre los individuos que hacen parte de la sociedad por choques de personalidades o desentendimiento en los procesos que hacen que la ineficiencia aumente en las actividades realizadas. Nosotros no somos ajenos a estos fenómenos, de una u otra manera, directa o indirectamente nos ha tocado enfrentarnos o relacionarnos con personas que nos son de nuestro agrado por su forma de actuar, de pensar, por sus ideales o sus formas de vida. El malestar experimentado en nuestras relaciones laborales o académicas para nosotros o para otras personas varían desde la honestidad intelectual con que actuemos, más allá de esos ademanes en gran medida reveladores de un tipo de carácter o soberbia natural o social que nos rodea afectando la valoración que damos al cliente si nos referimos a la relación laboral y a nuestros compañeros desde el ámbito académico como falencia constitutiva de conocernos a nosotros mismos. La experiencia de vida académica y personal en relación con este texto hace una identificación severa desde el punto de vista trabajo o servicio donde es lo más importante y como lo reitera el libro “LA PARTE BLANDA”, es decir la gente, el cliente o a quien ofrecemos el servicio. Y es que cuando se habla de servicio no solo se hace relación a una actividad comercial en beneficio del otro, servicio viene de la palabra servir, servimos cuando ayudamos a nuestros compañeros cuando sin saberlo aplicamos “EL EFECTO VALOR” la gente por la gente, es poner de acuerdo a todo el mundo pensando en el otro, llámese cliente o compañero.Pero sin dudas y para darle un poco de importancia al capítulo de más complacencia, está la última parte, LA EVIDENCIA, en donde se encuentra explicito el memorando interno del grupo Cóndor redactado por Michael Fallon a su  jefe  y asesino Ronald Carpenter, cuyo encabezamiento tiene una frase que llama mucho la atención (Ronald ¡esto podría ser dinamita para nosotros!  Refiriéndose al EFECTO VALOR cuyo contenido y explicación estaba redactado en ese memorando. ¿Pero a que se refería con el termino dinamita para ellos?, sabiendo que Carpenter había tomado parte en la innovación de su autoría la CCV  (creación de conexiones de valor), hasta ese instante había funcionado bien, siendo esta el salto para la creación del fenómeno efecto valor, pues la CCV permitía cómo estrechar mucho mas los lazos entre toda la empresa y sus clientes, entendiendo mejor a estos y suministrando valor representativo para ellos, por lo cual el termino dinamita bajo su intuición empresarial logró comunicárselo a su jefe pero sin pensar que sería él quien explotara ese potencial de valor que Michael pregonaba, quitándole la vida, pues su pupilo se había convertido en una amenaza para sus intereses. 

Vale la pena reflexionar en este punto ¿En el porqué muchas empresas  o negocios no logran satisfacer al máximo o ganar clientes? Cuando internamente se tejen intereses personales, cuando pensamos más en nosotros mismos que en un bien general muchos problemas suelen ocurrir y se dificulta darle solución a esos problemas porque el ambiente no se presta para crear estrategias que los corrijan, es por eso que este texto nos da un claro ejemplo hasta donde esos interés particulares pueden llegar como en este caso a cometer un asesinato por falta de comunicación y contrariedad.

Si en la vida se aplicaran de una manera acorde las herramientas y técnicas de la CCV buscando resultados desde el punto de vista empresarial para lograr mayor productividad, mayor eficiencia y menor tiempo en llegar al mercado todo funcionaría a las mil maravillas sin dejar de pasar desapercibido que “EL EFECTO VALOR ES UN HECHO DE LA NATURALEZA HUMANA” que puede incluirse en cualquier negocio y en cualquier actividad que nos relacione y nos proporcione valor para el otro.

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